lunes, 28 de noviembre de 2011

La "propiedad intelectual" no es propiedad

Los que me siguen en Twitter o me conocen en la Vida Real(tm) saben que pasé por mil y dos filosofías políticas en mi vida. Ahora mismo, me encuentro en mi etapa anarco-capitalista, seguidor de la escuela austríaca de la economía y la praxeología.

Y en esto estoy yo, tan feliz, cuando me encuentro conque Telefé planeaba denunciar a Cuevana (uno de los sitios más copados que se puede encontrar últimamente en Interné). Otra vez con esto, me digo. Ya Taringa había planteado el mismo problema, hace un tiempo, cuando hubo todo un quilombo (y según tengo entendido, los creadores del sitio siguen procesados y se enfrentan a 6 años de prisión... por crear uno de los sitios más populares de Argentina)

[caption id="attachment_315" align="aligncenter" width="230" caption="Que no te encierren la cabeza, loco."][/caption]

Pero, volviendo al tema. Como siempre me revienta cada vez que una empresa quiere venir a romper los huevos con meter mano en internet (con la siempre manito amiga del estado), y como cada vez las formas de hacerlo son más desastrosas y más prohibitivas para los que nos manejamos, expresamos y leemos en internet, me puse a ver en más detalle algo que ya sospechaba de hace rato: ESTO NO PUEDE ESTAR BIEN.



Y resulta que no, y no soy el único en decirlo. Más allá de la posición clásica anarquista de "la propiedad es un robo", los libertarios, anarco capitalistas, volutaristas y demás también estamos en contra de este tipo de "propiedad", porque siemplemente no la consideramos un tipo de propiedad.

Trataré acá de demostrar por qué una idea no se puede "poseer" y porque no es lo mismo "tener un libro" que "tener una idea". Primero, y antes que nada, si saben inglés, les recomiendo el siguiente video:
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=jQeaVBIMnoI]

Dura 40 minutos, pero la parte interesante para nostros (no estadounidenses) debe comenzar por el minuto 10. Perdonen no les sepa decir con exactitud, pero al video lo vi ayer. En fin.

El video explica largo y tendido la cantidad de falacias y sinsentidos que el concepto de propiedad intelectual tiene tras de sí. Porque veamos, para definir "propiedad intelectual" tendríamos que definir propiedad, y sus condiciones, primero, ¿no?

Y es que hay una condición de la propiedad que falla miserablemente en el caso de la "propiedad" intelectual, y es el de escasez. Todo recurso debe ser escaso para que sea considerado por la economía. Algo no escaso no se puede poseer, simplemente porque no tiene sentido. Veamos. ¿Quien es dueño del aire? Nadie. No podés comprar aire, porque hay para todos y de lejos. A nadie le hace falta aire. Quizá, en el futuro, tengamos que comprar aire para respirar, pero... ¡sí! Ahí el aire se volvería un recurso escaso, porque no hay suficiente para todos. No tiene sentido comprar o poseer algo que existe en cantidad ilimitadas (o casi ilimitadas).

Por eso se puede decir que yo tengo una naranja y vos no (porque no hay infinitas naranjas en el mercado). Pero hay otra condición que la propiedad intelectual falla en cumplir: No hay competencia natural entre las ideas. Veamos:

Lo que hace que se pueda vender una naranja es la escacez (como ya habíamos dicho). ¿Pero qué causa la escasez, en primer lugar? La escasez es causada por el simple, lógico hecho de que dos personas no pueden comer la misma naranja. Pero dos personas pueden usar el mismo sistema para pelar una naranja, al mismo tiempo. No hay escasez de ideas, no solo porque las ideas son ilimitadas (o al menos no cuantificables) sino porque una idea se puede usar al mismo tiempo por una cantidad infinita de personas. Así que como digo idea, puedo decir: receta, sistema, código, poema, libro, película.

Ya hemos visto porque una idea no es propiedad, de dos maneras diferentes, aunque relacionadas. Ahora pasemos a otra diferencia importante entre lo que es "tener una naranja" y "tener una idea" (siempre hablando de propiedad, ¿no?)

Mientras que el tener una naranja es un derecho positivo (es decir, al poseer una naranja uno tiene derecho a hacer con la naranja lo que le plazca, venderla, comerla, tirarla al suelo, hacerle un agujero y tener sexo con ella, dios sabe, no es mi tema ni me importa lo que hagas con tu naranja). Es decir, el derecho positivo te da a libertad a vos sobre un objeto basandose en la idea de la propieda privada.

Ahora veamos, en el caso de, digamos, un poema. La "propiedad" de la idea del poema no es un derecho positivo (no se puede disponer de una idea, no se puede venderla, ni  tirarla al suelo, ni ponerla en un banco, al menos no de forma natural) sino que es un derecho negativo (PROHIBE a los demás de usar tu invención de cualquier manera, mientras el estado de te da un monopolio, que dura fácil más de 100 años, sobre tu idea).

Y re veamos esto del monopolio y del "doble discurso" que se hace en cuanto a la propiedad privada. Ya hemos visto que la propiedad intelectual no es propiedad, así que, ¿por qué no clarificamos el discurso? La "propiedad" intelectual es un monopolio que convierte de forma artificial (mediante el estado) algo que no es tuyo en tuyo, dandote protección legal en caso de que otros usen tu idea.

Algunos dicen, entonces: ¿Pero de qué vivirian los escritores, cineastas, poetas, músicos, etc? Vamos con esto por partes:

Primero: Hay que eliminar esa tonta y horripilante noción de los actores tienen que ser ricos y que los músicos tienen que sacar un disco en su perra vida para hacerlos vivir a ellos (y hasta a sus nietos) en oro y plata. Eliminenla de su cabeza. Es una noción tonta creer que para que el mundo siga girando (en este caso, el mundo del espectaculo) tiene que mantenerse el status quo actual. Es algo sin sentido. Porque las cosas cambiarían sin propiedad intelectual. De hecho que sí. Y para mejor.

Segundo: Nadie habla de que uno no puede vender su libro. Porque recuerden, un libro es un producto físico, algo que se vende, algo que se posee (tiene escasez). Ahora, vamos a suponer que yo fotocopio un libro y comienzo a revenderlo. ¿Saben lo que acabo de hacer? Acabo de agarrar un producto, mejorarlo (abaratar costos de producción) y venderlo al público en una manera que al público le gusta más. ¿Saben como se llama eso? Se llama "satisfacer al cliente" y es algo que las discográficas, editoriales y otras empresas que se quedaron en el 1800 gracias a los monopolios intelectuales que les da el estado, tienen que aprender a hacer mejor.

Y ahora va a venir algún boludo a decirme: "Ah, no, para. Con internet esto cambia, porque ahí se pueden hacer millones de copias sin costo alguno, entonces, los libros van a terminar siendo gratis". Bueno, me voy a remitir a las pruebas. Voy a hacer algo fácil.
Link a todos los Harry Potter en .pdf y .doc en descarga directa

Forbes ha nombrado a Rowling como la primera persona en ganar 1.000 millones de dólares estadounidenses por escribir libros,la segunda artista mujer más rica y la persona número 1.062 con más dinero del mundo. (vía Wikipedia)

¿En qué quedamos entonces? Porque la búsqueda en Google me costó un minuto eh. No hay que ser ningún jaker para hacerlo. Situaciones similares hay con las películas y demás.

Hablando ya que estamos de Harry Potter: El libro siete (¿era el siete?) tardó como un año en ser traducido. UN AÑO. ¿Y qué hicieron entonces? Un grupo de fans que sabía inglés se puso a traducirlo. Y lo iban publicando en un blog capitulo por capitulo. ¿Adivinen quien estaba más contento que la mierda? El público. Sí. NOSOTROS. ¿Por qué? Porque tenemos una alternativa a la editorial a la que le chupamos un huevo como clientes.

Y adivinen que pasó. Sí. Juicio. No recuerdo como terminó el juicio, pero tampoco es el punto. El punto es que algo que nos beneficiaba a todos, porque en vez de hacerle caso al monopolio dado por el estado sobre la idea se les dio por actuar por si mismos y ayudar al mundo, terminó trabado por esta "propiedad" intelectual que tanto mal nos hace hoy en día.

Tercero: No sean boludos y no crean que la gente no paga por talento. Pomplamoose es el ejemplo que se me viene a la mente siempre que hablo de esto. Pomplamoose es una banda indie de EEUU, que, en mi opinión, es muy grossa. En fin, la chica de Pomplamoose quería comenzar un disco solista y comenzo a recaudar fondos voluntarios para hacer su disco. ¿Saben cuanto recaudó? 104.000 dólares. Y la chica pedía "solo" 20.000. O sea, entre 2.315 personas, pusieron un promedio de ¡U$44! para que ella comiencé su disco (y por supuesto, van a recibir cosas copadas a cambio, poster firmados, tickets para sus shows, cosas así). ¿Ven? EL MUNDO FUNCIONA. TODO FUNCIONA. 

Entonces, queda demostrado que:

  1. La "propiedad intelectual" no es propiedad, sino que es un monopolio sobre un idea que el estado otorga a una persona en detreimiento de toda la sociedad.

  2. Los artistas pueden, y deberían, vivir sin la propiedad intelectual.

  3. La propiedad intelectual condujo, y conducirá, a cada vez más y más injusticias, censuras y cierres, sobre todo en internet.


Y eso que esta artículo me centré en el copyright, no tanto en las patentes, que si se puede son incluso peores (son más técnicas e impiden a las empresas hacer mejores productos porque una empresa lo hizo primero).

Y por último, quiero traducir algo muy interesante que encontré acá. ¿Qué queremos incentivar? ¿Qué queremos que sea más importante en nuestra sociedad?

  • Permitir el "robo" o... restingir la libertad.

  • Los derechos del autor o... las necesidades del público.

  • Premiar a los que crean o... incentivar la innovación.

  • Tomar cosas de otros gratis o... decirle a la gente lo que puede escribir, copiar, grabar.


El artículo que me quedó largo, pero espero haber defendido mi posición bien. Recuerden: Los derechos de autor son la mejor manera de matar la innovación que hay. Si yo quiero escribir Harry Potter 8 porque me copa la novela y el público quiere un Harry Potter 8... yo no puedo hacerlo. Porque JR Rowling es la única que puede.
Y recuerden también quien hace posible que esto pase. No es el capitalismo, ni la derecha, ni los convervadores, ni nadie. Es el estado. Reclamemos a él una nueva ley (¡o mejor aún, la eliminación completa!) de las leyes de derecho de autor.

6 comentarios:

  1. [...] que ya habíamos hablado de los derechos de “propiedad” intelectual y como estos no son más que una farsa. Y ahora el estado está metiendo mano en NUESTRA libertad [...]

    ResponderEliminar
  2. Joaquín muy interesante tu posición sobre este intrincado tema.
    En rigor de verdad, concuerdo con ciertos parágrafos de tu articulo, sobre todo si tenemos en cuenta que el concepto de propiedad intelectual tiene mucho que ver con las creaciones de la mente, algo que debemos tratar de expandir y no de cercenar.
    Pero bien, considero que a Cuevana (por poner un ejemplo) lo demandan por difundir y no pagar el monto correspondiente a los dchos de autor, de ahí que, si cuevana tuviera dinero, tranquilamente podría seguir manteniendo e incluso ampliando su abanico de entretenidas ofertas. (esto no solo pasa en Argentina, sino tb en todo el mundo).
    Como decía Liza Minnelli (y ahora si refuto tu postura) "el dinero hace al mundo andar". Saludos

    ResponderEliminar
  3. [...] En perfecta relación con lo que les comentaba del  valor agregado que tienen muchas veces los productos “pirateados” [...]

    ResponderEliminar
  4. Liza Minnelli (qué me acabo de enterar es la actriz de uno de mis programas favoritos, Arrested Development) tenía razón, el dinero hace al mundo andar y no creo que tenga sentido discutir eso.

    Pero el tema aquí es otro, porque Cuevana NO TENDRÍA que pagar para difundir estas peliculas o series defendidas por los "derechos de autor", simplemente porque estos no tienen validente.

    Es evidente que lo que Cuevana hace, bajo esta ley, es ilegal. Por lo menos de mi punto de vista y con mis (escasos) conocimientos de la ley de propiedad intelectual argentina (que es mucho más retrograda incluso que en otros países). Pero hay una diferencia importante (y que poca gente considera), y es que ilegal no significa inmoral, o malo.

    No sé hasta que punto es cierto que Cuevana, en caso de tener dinero, podría seguir manteniéndose. Las multas que se han dado en casos precedentes han sido de millones, y a los de Taringa los amenzan con cárcel, no sólo con una multa.

    Me alegra verlo por acá. Sé que estuvo ahí no más de elegido para despedir a la promoción 2011 (¡felicidades por eso! Más siendo un profesor con el que tuvimos sólo un año, es un logro importante).

    ResponderEliminar
  5. ¿Puedo darte otro ejemplo? La higiene y seguridad pública.

    Al igual que la propiedad intelectual la higiene y seguridad pública es un bien público (publig good, en inglés). ¿Qué es un bien público? Es un bien cuyo consumo es no rival y no excluyente. Esto significa que yo a vos no te puedo quitar el disfrute de la higiene y seguridad pública (allí donde existe, claro). Es decir que si viviéramos en un sistema "libertario" en vez de que el estado pague por este servicio y nos lo cobre en impuestos, nosotros nos deberíamos organizar y pagarlo. El resultado sería que no se produciría este bien en la cantidad necesaria ¿Por qué? Fácil porque como no puedo excluirte y el consumo es no rival entonces, lo más probable, es que vos como anarco capitalista no pagues nada. Yo, de centro izquierda, tampoco pagaré nada. En Ingles a vos y a mi nos llaman "free riders".

    El resultado de esto es que sin una forma de incentivar la financiación de la higiene y seguridad pública las calles estarán sucias y tendrías que salir armado hasta los dientes. El anarco capitalismo está muy bien hasta que te preguntas como financias el tunel subfluvial o la campaña antártica.

    En Inglaterra la solución para financiar la televisión (la BBC), es un impuesto que recaudó, según Wikipedia, unos 5500 millones de dólares en 2009 (3,45 mil millones de libras).

    Otra solución es la propiedad intelectual sobre las OBRAS pero no, como decis, sobre las IDEAS. La diferencia no es poca. Vos podes escribir una novela de realismo mágico libremente pero no podes copiar Cien Años de Soledad. Este derecho de propiedad sobre las obras es en efecto un monopolio temporal que todos otorgamos al autor o al inventor (en el caso de una patente). De esta manera, incentivamos a la producción de estos bienes públicos.

    Empiricamente está probado que una protección adecuada a la propiedad, sea sobre bienes materiales o inmateriales, es un elemento crucial para el desarrollo. Por eso es que von Hayek defiende los derechos de propiedad. Pero no es el único elemento, las leyes de propiedad intelectual tienen que estar bien diseñadas para, por ejemplo, garantizar que el público tenga acceso al conocimiento, que es otro de los elementos fundamentales para el desarrollo.

    De todos modos, aunque no coincido en NADA con lo que decis, me encantó el artículo y agendé tu blog. De hecho, tu artículo me servirá como punto de partida para un próximo artículo en mi blog sobre el tema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que un buen ejemplo de "la gente paga por lo que quiere" es el de la revista Orsai, editada por Hernán Casciari. El tipo ofrece su contenido sin intermediarios, la gente puede optar por pagar la revista en formato físico, o bien descargarla por internet. Ahora bien, no sé si acepta obras derivadas, lo dudo bastante.

    De todos modos, esa revista pudo surgir porque Casciari tenía cierto background económico, no creo que alguien se pueda lanzar así como así a esa clase de emprendimientos, por lo que hay un problema de igualdad de condiciones.

    ResponderEliminar