miércoles, 16 de noviembre de 2011

101 días en el medio de la nada (y algunos consejos para los pobres imbéciles que estén tratando de aprender un idioma imposible)

Siempre me coparon los títulos largos. En fin. Sí, hace 101 días que llegué a las Faroe. El destino me ha regalado que hoy pueda ver el sol (si, posta, eso acá es un milagro digno de abrir varias birras). Y... bueno, eso. Eso. Vamos a la parte que a alguien (an algún momento, en alguna situación, le puede interesar)

Consejos si sos un pelotudo en el medio de la nada que no tiene ni la más perra idioma del idioma que están hablando y querés aprenderlo.

  • Aprendé las palabras pelotudas: Pensá en la cantidad de veces que decís "y bueno", "pero", "tal vez", "así no más es" y esas cosas que quizá no significan una mierda pero las decís todo el día. Una vez que aprendas las palabras pelotudas, sos capaz de "filtrar" mejor lo que te quieren ecir y vas a poder entender el mensaje mejor.

  • Date cuenta de que algunas palabras tienen prioridad: Basicamente lo más importante son los verbos. Despues vienen el objeto. Despues quien la dice. Despues, último y de lejos, los adjetivos. Fijate:
    Oración completa: "Yo manejo un auto lindo"
    Oración sin verbo: "Yo auto lindo" (¿yo auto lindo qué? capaz le podés adivinar un "tengo")
    Oración sin objeto: "Yo manejo lindo" (a menos que te crucés con un lunfardo, yo manejo te tendría que decir ya que está hablando de conducir un vehículo. Y de paso, si escuchaste con atención, aprendiste la palabra para auto)
    Oración sin sujeto: "manejar auto lindo" (quizá no sepas quien maneja un auto lindo, pero carajo, sabés de qué carajo se está hablando y podes hacer señas para saber si sos vos, el que habla o quien)
    Oración sin adjetivo: "Yo manejo un auto" (¡Entendiste prácticamente todo! VAMOS TODAVÍA. A esta altura te va a chupar a un huevo si el auto es lindo o no porque vas a estar como heterosexual con dos pijas porque sabés bien de qué se está hablando)

  • Dejate de joder en algún punto y no hablés inglés todo el día: Yo pasé los primeros tres meses acá hablando en inglés, pero siempre balbuceando alguna que otra palabra en feroés para ir prácticando. Mientras tanto estudiaba. Pero hace un par de semanas (una semana y media) dejé de hablar feroés en mi casa y a mis amigos les pido cada vez más que me hablen sólo en feroés. Despues de sólo una semana y media, me encuentro usando feroés espontaneamente (sin pensar en español primero)

  • Dejate de joder en algún punto y no rompás las bolas con hablar TILI (tu idioma loco imposible) todo el día, desde el primer día, si tenés un idioma en común: Como dije, comencé hablando en inglés porque prioricé en un momento relacionarme a aprender el idioma. Porque a la gente no le va a gustar que le hables en feroés o que le pidas a ellos que te hablen en feroés si te tienen que practicamente deletrear cada palabra. Así que hace unos amigos primero, cosa de que luego no puedan escapar de tu increíble encanto natural, y DESPUÉS rompeles los huevos con que te hablen en el idioma loco que estés tratando de aprender.

  • No seas un pelotudo y no te comas el viaje de que hablás bien despues de un par de meses: El mundo te va a decir que es increíble como hablás y qué se yo, pero lo cierto es que tenés un acento horrible, probablemente conjugues mal el 80% de los verbos y ni hablemos si tu idioma tiene declinaciones porque perdiste. Acepta este hecho, pasatelo por el culo y seguí hablando como un idiota. Una vez fui a un kiosko hablando feroés y me contestaron en inglés y seguí en feroés. Que te chupe un huevo el mundo. Salvo cuando hay una cola de 200 personas esperando atras, no seas imbécil tampoco. Porque a nadie le gustan los imbéciles.

  • Aprovechá cuando escribas: Escribir tiene la ventaja de que, en general, te vas a poder tomar tu tiempo. ¿No sabés como conjugar un verbo? Buscalo, imbécil, y aprendé. Son las cosas que después no podés hacer mientras estas hablando. Lo mismo cuando leas. Incluso más cuando leas. Prestá atención al orden de las palabras, a como lo dicen, todo eso.

  • El mundo no esa manga de extraños ofrenciendote caramelos para violarte que tu mamá te pintó: Nadie te va a pegar porque no sepas hablar su idioma. Los que más se van a molestar son los que tienen interacciones diarias con vos, porque ahí sí cansa. Pero si estás en un negocio y no sabés decir algo, tratá igual de alguna puta manera. Y si la situación no da para más, deci "voy a cambiar a inglés, porque todavía no sé tan bien este idioma". Se van a dar cuenta de que estás tratando de aprender y, aunque vos les hablés en inglés, tenes chances de que te tengan piedad y te hablen en el idioma loco raro lentamente cosa de que vos puedas aprender.

  • Relacioná. Todo. Con. Algo: Las chances son de que si estás tan desesperdo como para estar leyendo esto, el idioma que querés aprender no tiene NADA que ver con tu idioma materno o cualquier otro que conozcas. Que te chupe un huevo. Todas los idiomas tienen ALGUNAS boludeces parecidas. Aprovechalas. Y si no son parecidas, hacelas parecidas de alguna manera. "Kava" es nive en feroés y yo siempre me imagino que tienen que cavar para salir de sus casas y me sale de una :P

  • Hacele perder el miedo a la gente de corregirte: Si vas y le hacés un escándalo digno de nenito de 7 años "¡pero estoy aprendiendo! MAAAMMIIII" cada vez que alguien te dice que eso se dice de otra manera, nadie te va a corregir y vas a terminar hablando un idioma inventado. Y para idiomas inventados aprendé Esperanto. O toki pona. Con un simple "ah, ¡gracias!" cada vez que alguien te corrige alcanza.

  • Elegí las palabras fáciles: Si te dicen "acá decimos X, pero en el sur dicen Y. Igual todos entendemos todo" y para vos es más fácil decir Y, metele a la Y hasta que te salga X. Acá dicen "ordiliga" (muy, realmente) pero en el sur dicen "sera". Ahora me está saliendo decir el ordiliga, pero al principio era un trabalengua y le mandaba al sera como si nada. El objetivo es que te entiendan y vos entender.

  • Por último, sé feliz: Si vas a tomar una birra el sábado con los pibes no rompas los huevos con aprender algo. Te vas a olvidar todo de la borrachera al otro día igual. Siempre hay tiempo para aprender entre semana (?)

1 comentario:

  1. Muy bueno! Lo voy a tener en cuenta para el año que viene, sobre todo la parte de que la gente te corrige! Espero que estés re bien Pocho! :) te extrañamos y a todas tus boludeces. Besos

    ResponderEliminar