viernes, 7 de junio de 2013

Los videojuegos como arte

Si el título te suena raro, no debería. Ya hace unos meses el MoMa (Mouseum of Modern Art, uno de los museos de arte moderno más importantes del mundo) anunció que iba a comprar algunos juegos y tenerlos en exposición. A los que jugamos no nos sorprende una decisión así. Quizás sea raro para alguien que nunca ha pasado del Call of Duty o del PES, incluso más para alguien que nunca ha tocado un videojuego, pero los que jugamos desde que tenemos uso de memoria sabemos que mientras controlás una colección de ceros y unos en una pantalla que simula algo podés sentir cosas igual o más profundas que leyendo a Goethe, escuchando a Chopin o viendo algún cuadro de Van Gogh. Sé que suena chocante, sobre todo cuando se los compara con estos grandes, pero sé que es así.

Las razones que da el MoMa para adquirir juegos son muy buenas, pero creo que hay que destacar una, la que englobaron como "behaviour" (comportamiento). El behaviour vendría a ser la manera en que conectás con el juego: los estímulos, la historia, las reglas, todo es conjunto de cosas que hacen que las mayorías de los videojuegos no sean un "deporte", no son solo dos equipos, uno simulado a veces por la inteligencia artificial y a veces no, que compiten para vencer al otro. En la mayoría de los videojuegos hay una historia, un algo detrás. Hay una conexión con los personajes. Uno termina sintiendo empatía por lo que sería, básicamente, una colección de unos y ceros. Pero decir que Many Calavera es una simple colección de unos y ceros es como decir que el joven Werther es una simple colección de palabras. A veces, el todo es más que la suma de cosas que lo componen.

Todo esto viene a cuento porque quería hacer una lista de los juegos que, con lo relativamente poco que he jugado, me parecen más artísticos. La lista no está en un orden particular ycreo que todos deberían probar cada uno de los juegos en la lista. Son muy accesibles, tanto en precio como en recursos, así que no hay excusas.


Braid


[caption id="attachment_1074" align="aligncenter" width="567"]Es imposible hablar de Braid sin hablar del tiempo. Es imposible hablar de Braid sin hablar del tiempo.[/caption]

Braid es un juegazo. La primera vez que lo abrí no podía creer lo excelente de la animación que lo acompañaba, la calidad del dibujo que tenía encima. Sinceramente, pocas veces vi tanto empeño en hacer que un juego de plataformas (al estilo "Mario") se vea tan bien. Y vale la pena.

A pesar de la mención a Mario, no crean que Braid se parece. Braid lidia con temas complejos: el tiempo, la pérdida de un amor, el arrepentimiento, la búsqueda del no-sabemos-qué. Y lo hace de una maneras muy interesantes.

La primera y la más obvia son los pequeños fragmentos de libros que podemos encontrar antes de entrar en cada mundo. Estos fragmentos están escritos de una manera muy linda y clara; nos hacen acordar a esas historias de princesas y príncipes que todos leímos alguna vez de chicos. De alguna manera, Tim es un príncipe raro: el ya había encontrado a su princesa y ahora la tiene que recuperar.

Pero la alusión a los temas profundos no se detiene cuando dejamos de leer estos libros y comenzamos el juego en sí. Braid los tiene todo el tiempo presente. Hay rompecabezas de los clásicos, esos de madera, presentes durante todo el juego: el personaje busca algo, trata de recordar algo que ya no puede, trata de rearmar la realidad para recuperar eso que perdió. A su vez, todos los desafíos que nos presenta el juego se resuelven con la habilidad del personaje y de distintos objetos de modificar el tiempo, lo que se relaciona también con esa añoranza constante que Tim, nuestro personaje, no puede dejar de sentir.

No sabemos mucho sobre el pelirrojo con traje que controlamos, solo que cometió un error, algún error, que busca resolver.  Pero con eso alcanza para empatizar durante todo el recorrido y para sentir lo que sentimos al final durante el final orquestado maravillosamente. Puedo decir sin temor a faltar a la verdad que el final de Braid está, seguramente, dentro de los tres mejores finales de videojuegos que vi en mi vida.

Super recomendado, lo pueden conseguir en su página oficial a U$20 (sí, lo vale, en serio).

¡Ah! Un dato curioso. Según su testimonio en Indie Game: The Movie, un documental sobre juegos independientes, el creador de Braid se deprimió un poco cuando vio las reacciones a su juego. Le molestó mucha gente no lo entendiera, que solo lo viese como "un Mario más" donde no hay nada más que saltar sobre bichos y pasar al siguiente nivel. ¡Gran error! Braid es mucho más que eso. Los enemigos y los desafíos son una excusa para algo mucho más profundo. Si lo jugás, tenelo en cuenta.

Minecraft


[caption id="attachment_1083" align="aligncenter" width="526"]Minecraft, un mundo donde básicamente moves cubos por ahí Minecraft, un mundo donde básicamente moves cubos por ahí[/caption]

Cualquiera que no haya vivido en un calabozo sabe del Minecraft. Más o menos. Pero lo genial del Minecraft es que saber del Minecraft "más o menos" no te alcanza para tener una idea de lo grande que es.

Minecraft es un juego bastante feo en un principio. La música suena a veces y a veces no. Los sonidos no son nada del otro mundo. Pero Minecraft revolucionó, y lo hizo por buenas razones: es un mundo abierto donde el rey sos vos, donde podés hacer lo que quieras, donde con un poco de ingenio podés hacer un sistema de trenes mejor que el argentino (aunque eso no sea tan difícil , y que, además, te permite vivir en un mundo infinito y generado aleatoriamente.

Pero todo esto no es suficiente. Al menos no para mi. Porque además de ser feo, el Minecraft no tiene historia. No tiene conexión. Uno no siente empatía por el personaje. No hay objetivos que cumplir, no hay nada así. Es un juego entretenido, sí, pero nada más que eso... ¿o no?

Lo que me hace incluir al Minecraft en esta lista es su capacidad para hacerme cuestionar lo que es posible. La historia va así: un tipo comenzó a construir una computadora dentro del Minecraft. Sí, una computadora dentro de un videojuego. Una computadora dentro de una computadora. Es limitada, sí, pero es una computadora al fin: recibe datos y da una respuesta.

Ahora ya dejó de ser "un" pibe y hay varios que lo han hecho. Eso no lo hace menos increíble, si se puede, lo hace más.

Creo que una gran característica del arte es que nos haga preguntar: ¿Qué es esto? ¿Es esto posible? ¿A qué punto va a llegar? Por eso soy fanático de las distopias, pero ese es otro punto. Lo relevante a este post es que Minecraft tiene una serie de posiblidades que ningún otro juego tiene, y eso lo hace algo digno de probarse y de considerarse hermoso, de alguna manera. Probalo, al menos para ver qué tan cerca llegás de construir tu propia computadora dentro de tu computadora.

Podés ver el video del mundo Minecraft con una computadora bastante avanzada acá. y también podés comprar el Minecraft a 20 euros (es un poco caro, pero si te gusta el estilo, fueron unos 100 y pico de pesos bien gastados. Yo lo compré hace años, cuando estaba 5 dólares, y todavía lo juego de vez en cuando)

Grim Fandango


Grim-Fandango1


Grim Fandango es el único juego de esta lista que está acá no solo por mérito propio sino por razones históricas.

¡Historia de videojuegos! ¡Repasemos! El Grim Fandango fue el primer juego de LucasArts en 3D. Esto fue un salto enorme y para muchos marcó el inicio del fin de las aventuras gráficas, esos juegos que consisten básicamente de un largo ejercicio de pensamiento lateral. De hecho, y con pocas excepciones, la mayoría de los gamers dirían que el Grim Fandango fue una de las pocas aventuras gráficas buenas en 3D, si no la única. También marcó un antes y después por las ventas: Grim Fandango no cumplió las expectativas económicas. Esto llevo a un cambio en el mercado de videojuegos importante. LucasArts tuvo que cancelar varios proyectos y aceptar que "el mercado estaba cambiando", lo que le llevó a dejar de lado sus aventuras gráficas más arriesgadas y entrar en una crisis que culminó con su desaparición hace muy poco. Una historia triste.

Pero las historias tristes (por sí solas) no hacen arte; los personajes y el ambiente sí. Y es que Grim Fandango tiene eso de sobra. Los personajes del juego son inolvidables, con el mismísimo Many Calavera, un pobre obrero del limbo, a la cabeza. Otros personajes increíbles son Otis, el amigo loco, naranja y gigante; Domino Hurley, el malo de la película y Mercedes, una mujer mistriosa y eje de la acción.

¡Ambiente! ¡Ay! Me pongo nostálgico de solo pensar en el ambiente del Grim Fandango. Es que cuando la Wikipedia calficica a un juego de neo-noir, uno se da cuenta de que está ante algo más que un simple point-and-shoot. Es que con escenas que quedan en la memoria, como esta, que tiene un estilo muy particular, donde recogés a una muerta del mundo de los vivos (recuerdo impresionarme de chico con la extrañez de esa parte del juego, una mezcla de miedo y curiosidad me invadía) o esta, donde el éxtasis de la cara de Otis se te contagia sí o sí... En fin. Grim Fandango es tan bueno que es imposible siquiera explicarlo con palabras.

No hay que olvidar tampoco el guión: Grim Fandango tiene una de las historias más complejas y bien pensadas de la historia de los videojuegos. Hay celos, amor, odio, mafias... ¡todo está ahí! ¡Empaquetado en algo que la mayoría del mundo ve como algo para nenes y pre-adolescentes!

Algo destacable sobre Grim Fandango es que logró mantener una hermosa comunidad unida por el amor a esta obra, luego de más de 10 años de haber sido publicada. La comunidad dibuja y escribe sobre el Mundo de los Muertos, donde se desarrolla la mayor parte del juego. Si esto no los convence de que están ante algo especial, no sé que podría...

Uno tiene que jugar al Grim Fandango. Es así de simple. Es díficil encontarlo, porque es un juevo viejo, pero un poco de Google debería ayudarlos.

Dear Esther


dear_esther_minimalist_poster_by_howling_techie-d5nyfoh


Dear Esther es probablemente el juego más "artístico" de esta lista, y es porque se concibió desde el primer momento como un juego que en realidad no es un juego en el sentido clásico de la palabra. Es más bien historia contada desde el punto de vista que los juegos suelen usar. Es el único de la lista que la Wikipedia califica directamente como "un juego artístico".

Pero eso no lo hace malo, no, para nada. Dear Esther trata de la muerte, de los recuerdos y de los ecos de esos recuerdos. Nos cuenta partes de una historia y nos obliga a llenar los blancos. Todo en el juego está pensando con ese fin: impactar y hacerte pensar en la historia. Hubo un choque, un accidente de tránsito y hay partes de una historia que uno no recuerda bien: uno recorre el camino que el juego nos propone tratando de unir los puntos que nos ayudan a descubrir la trama.

En el juego no hay nada como objetivos. Hay una torre a la que hay que subir, basicamente. Es como una larga caminata donde se entrecruzan fragmentos de un libro, recuerdos, música, la ambientación de la isla en dónde te movés y tu propio personaje.

Hay otra cosa curiosa sobre Dear Esther y es que nunca es el mismo juego. Siempre cuenta la misma historia, pero a medida que uno lo va jugando una y otra vez los fragmentos relatados y su orden va cambiando. Es muy interesante de experimentar.

Dear Esther está 10 dólares y lo pueden comprar acá, sin embargo, si no están seguros, yo les diría que lo "prueben" antes de comprarlo: es un juego que no a todos les va a gustar y es muy corto.

TRAUMA


trauma

Trauma me hizo sentir miedo y felicidad. Me hizo pensar en fantasmas, en la muerte, en el tiempo, en la búsqueda, en varias cosas. Suena a exagerado, pero fue así.

Trauma no es un juego clásico. Podríamos considerarlo como una serie de fotografías interactiva con una historia que hila todo, pero no le haría justicia: Trauma es un poco más que eso.

La historia de Trauma es simple, pero rara: sos alguien que sufrió un trauma (¡ah! ¿lo entendiste?) y vagás por varios sueños, buscando fotografías que te ayuden a reconstruir lo que es tu realidad. Cada vez que encontrás una fotografía, te explicás a vos misma (sí, sos una mujer) qué pasaba en esa foto y dónde es. Es muy tétrico, casi como escuchar a alguien casi muerto decir sus últimas palabras, y se relaciona con algo que me gusta mucho, la fotografía; pero eso no tiene que ver en esto. De vez en cuando, también, podemos escuchar como los médicos hablan con tu familia y se develan misterios del choque y de tu condición.

Este es el juego más difícil de explicar porque es el más raro: nunca jugué a nada como Trauma. Sinceramente, tienen que jugarlo para entender su atmósfera, y mejor si es con las luces apagadas, solos, con auriculares y concentrados. Les prometo: ninguna cara va a salir de ningun lado. Pero la naturaleza opresiva del ambiente se puede entender solo así.

Trauma es, probablemente, el juego más aburrido de la lista. Me resultó más interesante que divertido. Y sin embargo, tiene algo que no te deja dejar de jugar. Uno quiere seguir, quiere descubrir los secretos de esta chica que se va contando a sí misma las cosas que le han pasado. Va persiguiendo fantasmas y estrellas por ahí, como si fuese normal. ¡Es difícil de entender sin jugarlo!

No les recomiendo que paguen por Trauma.  Lo pueden comprar acá, y está 6 euros (como mínimo, pueden pagar más). Pero a la mayoría no le va a gustar. Pueden contactarme y se los voy a "prestar", si quieren. Se los recomiendo solo a los gamers dispuestos a una experiencia diferente: no esperen tiros ni enemigos ni violencia. Trauma es sobre otra cosa, es sobre algo más.

¿Otros?


Hay varios juegos que se me quedaron en el tintero y que no incluí por una razón u otra. Half-Life hubiese sido una elección interesante, pero todo su mérito es histórico. Eso no lo resta

importancia, pero una vez que uno la saca de su tiempo, la historia del Doctor Freeman no llama tanto la atención.

Otro es Don't Starve, un excelente juego, una excelente música y en el que hay algún tipo de conexión con los personajes, pero que comencé hace demasiado poco como para analizarlo de manera profunda. Prefiero que quizás alguien que lo haya jugado más a fondo me deje su opinión.

Portal también podría haber entrado por su innovador diseño, el genial guión y, además, su canción final se merece un post para sí sola. Pero elegí dejarlo de lado porque, a pesar de que me encantó, no tuve la misma conexión que con los juegos mencionados arriba. No hubo un sentimiento de "empatía", cosa que consideré muy importante a la hora de elegir los juegos: que me hayan marcado de una manera u otra.

También quedó afuera Bioshock por las dificultades que me estaba dando analizar toda un franquicia. ¿Acaso debía mencionar solo el primero? ¿O los primeros dos? ¿O solo el primero e Infinite, los únicos dos que terminé? Además, Bioshock e Infinite son juegos con historias muy diferentes aunque las razones por las que los consideraría "arte" son muy similares. Pero viene Bioshock 2 y arruina todo. En fin. Se me complicaba decidir si era válido como tomarlo como una entidad independiente o no podía.

Además, así me quedó un lindo número de juegos: cinco juegos que considero artísticos.

¿Alguno que me haya faltado y no pueda no estar?

1 comentario:

  1. Genial lista, agregaría Machinarium, un juego simple pero totalmente hermoso y hasta ¿tierno?.

    ResponderEliminar