domingo, 16 de enero de 2011

martes, 11 de enero de 2011

Mi teoría

Ir a la ópera es como ir con un travesti. Si querés música, anda escuchá música. Si queres teatro, anda ve una obra. Pero no la mitá y mitá.

Conclusión a la que llegué luego de una larga discusión con @madre

jueves, 6 de enero de 2011

10 mandamientos humanistas (y de porqué no estoy de acuerdo con ellos)

Los 10 mandamientos



  1. Aceptar la dignidad natural e el inherente valor de todos los seres humanos.

  2. Respetar la vida y la propiedad de otros.

  3. Ser tolerante y abierto con las decisiones y vidas de los demás.

  4. Compartir con aquellos que son menos afortunados y asistir a los que están en necesidad.

  5. No usar ni mentiras ni doctrinas espirituales ni el poder papal o estatal para dominar y explotar a otros.

  6. Acudir a la lógica, razón y a la ciencia para comprender el universo y resolver los problemas de la vida.

  7. Conservar y mejorar los ambientes naturales de la tierra (agua, suelo, aire, etc) como la herencia común de la humanidad.

  8. Resolver las diferencias y conflictos cooperativamente sin recurrir a la violencia o a la guerra.

  9. Organizar los asuntos públicos teniendo en cuenta la libertad y responsabilidad individual, mediante la democracia política y económica.

  10. Desarrollar la inteligencia de uno mismo mediante la educación y el esfuerzo.


Estos 10 mandamientos humanistas fueron escritos por Rodrigue Tremblay,
humanista y economista canadiense.

No soy traductor, así que el que quiera ver la lista en la versión original (y corregir cualquier error que pueda haber en mi interpretación o traducción), la puede encontrar acá.

¿Por qué no estoy de acuerdo?



  1. Aceptar la dignidad natural e el inherente valor de todos los seres humanos: ¿Por qué? ¿El valor de TODOS los seres humanos? Hay seres humanos que no valen, hay que decirlo. No todo el mundo es bueno. ¿Vamos a aceptar el valor inherente y natural de Ed Gein? ¿De Sarah Palin? Además, ¿natural? ¿inherente? Son dos palabras que no me gustan. ¿De donde viene esa naturalidad? ¿Del porque sí?

  2. Respetar la vida y la propiedad de otros.: Esta es una afirmación vaga. ¿Respetar la vida y propiedad de los otros? ¿Y si matar a alguien salvase a más personas? ¿Y si invadir una propiedad sea bueno para la vida de los demás? ¿Y si...? ¿Y si...? ¿Y si...?

  3. Ser tolerante y abierto con las decisiones y vidas de los demás.: No. No voy a ser tolerante con un montón de gente. No voy a ser tolerante con las ideas del Papa. No voy a tolerar que alguien crea que matar gente esta bien así porque sí. La tolerancia porque sí no es buena, y esta muy expandida hoy. Creo que es algo que hace mal.

  4. Compartir con aquellos que son menos afortunados y asistir a los que están en necesidad.: De nuevo, algo vago. ¿Quienes son menos afortunados? ¿Quienes están en necesidad? E incluso si vamos por el sentido clásico de las palabras: A los pobres. Quizá ayude a algunos pobres porque se lo merezcan. Quizá porque crea que es injusta su situación. De hecho, hoy en día, creo que la situación es injusta. Pero, de nuevo, ayudar porque ayudar, ayudar a cualquiera que sea "menos" que nosotros por el simple hecho de ser "menos" me parece malo.

  5. No usar ni mentiras ni doctrinas espirituales ni el poder papal o estatal para dominar y explotar a otros.: Vamos a dejar algo claro: Tanto el poder papal como el estatal sirven solo para dominar y explotar a otros. No tienen otro sentido. Y en cuanto a las mentiras y doctrinas espirituales, bueno, básicamente, esta lista es una doctrina espiritual. Prácticamente todo es una doctrina espiritual. Y uno siempre domina y explota a otros. Siempre. Cada vez que le pedís a tu hermanito menor que te pase el agua estas dominando y explotando.

  6. Acudir a la lógica, razón y a la ciencia para comprender el universo y resolver los problemas de la vida.: Esto ya llega al sentido de lo ridículo. ¿Acudir a lógica, razón y ciencia? ¿Qué? ¿Son los nuevos dioses del mundo? ¿Ahora todos es la lógica, razón y ciencia? Oh, alabadas sean. Cada individuo responde a lo que quiere. Si alguien quiere basarse en sus sentimientos para actuar y no comete ningún acto de maldad con eso, ¿por qué esta mal? ¿Vamos a ir a basarnos en la ciencia para decirle que no? No me jodan.

  7. Conservar y mejorar los ambientes naturales de la tierra (agua, suelo, aire, etc) como la herencia común de la humanidad.: Sí, muy lindo todo, pero los recursos hay que usarlos también. Es cierto que no deberíamos derrocharlos, pero... ¿herencia común de la humanidad? ¿Y ese nombre? Los recursos están ahí y hay que usarlos. Nadie habla de ir y tirar plomo al agua porque es divertido, sino de usar lo que se necesita.

  8. Resolver las diferencias y conflictos cooperativamente sin recurrir a la violencia o a la guerra.: La violencia o la guerra debería ser usada cuando sea necesaria. El pacifismo extremo es una idiotez. Si alguien esta a punto de matar a la humanidad apretando un botón, se lo mata, y todos somos felices. Punto final.

  9. Organizar los asuntos públicos teniendo en cuenta la libertad y responsabilidad individual, mediante la democracia política y económica: A este punto no hay nada que objetarle pero porque es simplemente "Sí". Obvio. Decir obviedades no cuenta. Es como que diga "No torturar por diversión". Y sí. Lo único que se le puede criticar es la existencia de los asuntos públicos, pero por estas alturas imaginar una sociedad anarquista es prácticamente imposible, así que vamos a dejarlo ahí.

  10. Desarrollar la inteligencia de uno mismo mediante la educación y el esfuerzo.: De nuevo, ¿y qué si no quiero? ¿Y que si ya todo me vino dado y no tengo que hacer nada? ¿Qué? ¿Me tengo que esforzar igual porque sí? El esfuerzo por el valor del esfuerzo no solo es inútil, es estúpido y es una perdida de tiempo.