En Utopia todo pasa rápido, y se agradece. Lo que en cualquier otra serie pasaría en una temporada, en Utopia pasa en un capítulo y de manera magistral. La historia es buena es muy buena y las actuaciones no se quedan detrás, sobre todo la de Fiona O'Shaughnessy, que hace de Jessica Hyde. Pero lo mejor de la serie es "el clima", ese conjunto de estrategias narrativas y estéticas que nos llevan a meternos de lleno en algo.
La estética es, quizás, lo que más llama la atención de Utopia. Usa muchísimos tonos pasteles, al mejor estilo Mirror's Edge, pero aquí son contrastados por una violencia nunca gratuita pero sí muy dura. La gente sangra, se escuchan gritos, hay tiros, cuerpos, torturas, pero todo suma. Nada se siente fuera de lugar o forzado. Además, y esto yendo más por el lado de la narración, Utopia no tiene miedo: mata personajes que uno pensaría que estarían por siempre; pone a niños en situaciones muy adultas; los personajes cambian de bando, el malo se vuelve bueno y el bueno malo. ¿Acaso hay, siquiera, buenos y malos? Es que el dilema moral que se nos plantea en Utopia es, cuanto menos, interesante, pero revelarlo sería espoilear.
Destacable también es, como había comentando al principio, la velocidad con las que pasan las cosas. Utopia no desperdicia una escena ni pone una demás. Todo está porque tiene que estar. Y es por eso que es mejor verla de una sentada o, al menos, con pocos días de distancia entre los capitulos. La seria es relativamente compleja, y aunque logra mantener a raya sus aspiraciones y nunca se vuelve pretenciosa, es inevitable que si dejamos pasar semanas entre capitulo y capitulo los nombres, lugares y situaciones vistos se vayan diluyendo en nuestra mente.
Y aunque Utopia se estrenó ya en enero con ratings más bajos de los esperados, las críticas han ido para otro lado. The Guardian la llamó "brillante e imaginativa" y Metro dijo "provocativa, única y sin duda de culto". Por eso, y gracias a todos los cielos, va a llegar una segunda temporada. Aparente, se comenzaría a filmar a finales de este año. A estos ingleses les gusta tomarse su tiempo. Mientras tanto, tenemos para disfrutar de los seis capítulos que ya están disponibles.
Notarán que no dije nada sobre cual es el argumento de la serie. Es adrede, no vale la pena. Tienen que verla. Basta decir que es un thriller lleno de teorías conspirativas. Pueden bajar la primer temporada completa por torrent en una calidad bastante linda desde The Pirate Bay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario